CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.



CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 6621 3897
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Apuntes para otras escrituras de la imagen

Explorar las posibilidades narrativas de la imagen para el desarrollo de un proyecto de obra personal.

Información:

  • Horarios: martes 19 a 21.30hs
  • Inicio: 7 de mayo
  • Arancel: $1200
  • Docente: Tam Painé y Florencia Romano
  • Consultas e inscripción: formacion@ccmatienzo.com.ar



El objetivo de este taller es impulsar la creación de proyectos individuales, los cuales se desarrollarán durante los encuentros.
Entendemos la imagen es en sí misma una forma de escritura. Tanto en el cine, como en la pintura, el dibujo o la fotografía; tanto se trate de imágenes materiales, espontáneas o efímeras, ellas representan la base de la construcción de los relatos tradicionales y discursos alternativos del arte.
Así, nuestra propuesta consiste en poder habitar las imágenes, con especial foco en las herramientas del relato audiovisual (pensadas junto a ejemplos expandidos hacia el resto de las disciplinas y las formas en las que ellas dialogan entre sí). Para ello, se trabajarán las capacidades narrativas de la imagen llevándolas hacia sus límites y contradicciones, incorporando en ellas elementos que usualmente son descartados en los relatos tradicionales.


El taller busca desarrollar pensamientos alternativos en la producción de relatos que trabajen con la imagen. Estimular la mirada y la observación como herramienta de creación y análisis.
Mediante un enfoque teórico-práctico, el objetivo principal del taller es q proporcionar a lxs participantes herramientas que hagan posible establecer un análisis obras que trabajan centralmente con imágenes para que cada participante pueda, en el marco del taller, desarrollar un proyecto personal.


Contenidos:

1. Narrarse a uno mismo: el yo en el relato fílmico y visual
Cine en primera persona, la mirada del yo en el relato audiovisual. La autorreferencia en obras visuales. Autorretrato y espacio íntimo. El punto de vista. La exposición del cuerpo y/o la voz en el relato. Técnicas para la narración y creación de obra en primera persona.
(Dos encuentros)

2. Cine-ensayo
Cine-ensayo: más allá de la tradición documental. Tesis audiovisual: planteamiento
de problemas e investigaciones por medio de la imagen fílmica. El plano como
herramienta política.
(Un encuentro)

3. La instalación
Pensar el discurso en el espacio. Desplegar una narración en un territorio habitable corporalmente. Paralelismo entre montaje audiovisual y montaje en el espacio. Desaparición de la subjetividad o subjetividades mùltiples: el relato es en sí un acontecimiento.
(Un encuentro)

4. Retratos: figuras de la otredad
La otredad que aparece en la mirada. El vos, el él y el ella en el relato de las imágenes.
En el relato audiovisual:
La cámara y el montaje como elementos para la contemplación. Crisis de la narración
clásica: el relato del tiempo y del espacio. El montaje como decisión.
En las artes visuales:
El retrato en la fotografía y en la pintura. La narración del otro en el arte contemporáneo.
Ejemplos orientales -lo verdaderamente otro-
(Dos encuentros)

5. Referentes, la cita y la transposición
Mapa de referentes para pensar la construcción de la propia obra. Referentes en la obra. Trasposiciones y traducción: punto de partida y adaptaciones. La cita como parte del trabajo de desarrollo de una nueva obra.
(Dos encuentros)

6. Cronologías
Narrar el paso del tiempo. Diálogos con uno mismo: diario íntimo, diario de viaje,
apuntes y notas fílmicas. Diálogos entre personas: correspondencias y mensajes.
(Dos encuentros)

7. Cine Expandido
Nuevos formatos y tecnologías de producción y exposición en el relato audiovisual.
Textos híbridos. La utilización de la imagen desde sus componentes técnicos.
Pantallas múltiples y nuevos modelos de expectación. Cruces entre las disciplinas. Qué herramientas necesito de cada lenguaje y cómo hago que convivan varios en mi obra.
(Un encuentro)

8. Materiales Ajenos.
Utilización y reutilización del material de archivo en el discurso audiovisual. Montaje y mezcla de formatos (fotográfico, fílmico, escritos, etc). Puesta en valor de la memoria a través de los métodos de archivo. Apropiación del material ajeno y re contextualización, intercambio de archivo entre participantes.
(Dos encuentros)

9. Exposición final de trabajos y devoluciones.
Visionado final o de la última versión de los proyectos, acompañado de un debate y reflexión conjunta sobre el resultado obtenido, poniendo énfasis en el proceso de trabajo, las herramientas elegidas para la construcción del relato y los objetivos e intereses personales.
Diseño de muestra colectiva.
(Último mes del taller)

Cada encuentro de 3hs de duración se dividirá en una primer parte en la que se
abordará conceptualmente el tema a desarrollar, incluyendo el visionado de ejemplos de obras que refuercen los contenidos teóricos y una segunda parte en la cual se visualizarán los trabajos de lxs participantes fomentando un debate en conjunto sobre la obra para instalar una dinámica de taller y de esa manera obtener herramientas que le permitan seguir el desarrollo de su proyecto.
Cada participante podrá plantear una idea a desarrollar o podrá venir al taller con un proyecto recién comenzado que desee trabajar.
En caso de que el/la participante no posea un proyecto, se propondrán una serie de consignas a elegir, a partir de la cual deberá trabajar.

Dirigido a toda persona que esté interesadx en desarrollar y entrenar la mirada sobre los distintos lenguajes artísticos que trabajan con la imagen. No se necesita experiencia previa. Es recomendable, pero no excluyente, contar con cualquier cámara o dispositivo de grabación (entre los que cuentan los teléfonos celulares).

Tamara Painé Ciai es Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA, participó del Programa de Cine 2017 en Torcuato Di Tella. Se formó en varios cursos y talleres en CCRicardo Rojas, CCSan Martín, SICA, Punto Cine. Trabajó como asistente personal de Nicola Costantino, pasante en el Museo del Cine, productora en la galería de arte contemporáneo PASTO. Desde 2015, equipo de desarrolla tareas de producción, programación y curaduría en Club Cultural Matienzo.
En el ámbito académico, participa del proyecto de investigación VERPODER dirigido por Sebastián Russo y Diego Litvinoff en el Instituto de Arte Americano e Investigación. Actualmente, estudia en el taller D. Aisenberg y seminarios de la maestría de Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas en UNDAV por una beca otorgada por C.I.A.
Como artista, participó de diversas exposiciones colectivas e individuales en FASE, noche de los museo, Chela y CCSan Martín. Participó en residencias en Valparaíso, Chile y Nueva York para desarrollar proyectos artísticos.

Florencia Romano es Licenciada en Cinematografía de la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2017 participó del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella.
En el ámbito académico, trabaja como docente en las cátedras de Historia del Cine y Semiótica del Cine de la Universidad del Cine de Buenos Aires. También escribe para la revista Otra Parte en la sección de "Cine y Televisión".
Como realizadora, en 2016 estrenó su ópera prima, "La noche polar".