CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

CONTACTO

INSCRIPCIÓN DIRECTA
Formulario de inscripción.

EMAIL
formacion@ccmatienzo.com.ar

TELÉFONO
11 2284 9186
de lunes a viernes de 17 a 22
y sábados de 11 a 15 h.

EN MATIENZO
De lunes a viernes de 11 a 21 h.

EN REDES:
Facebook
Instagram

Actuación

Comienza en marzo

Información:

  • Inicio: Marzo

PRESENTACIÓN
Buscaremos entender a la actuación como un lugar de encuentro. Un punto de encuentro con uno mismo. Un punto de encuentro con el espacio y sus tensiones. Un punto de encuentro con la repetición de una acción. Un punto de encuentro con la escena. Un punto de encuentro con los objetos y el vestuario. Un punto de encuentro con una mirada exterior que organiza. Un punto de encuentro con mi propia organización para encontrarme con el otro.
¿Qué entrenamos? Entrenamos el cuerpo que expresa. Entrenamos la percepción del espacio como un todo y entrenamos nuestra mirada periférica. Entrenamos direcciones y tiempos de la acción. Entrenamos cómo relacionarse con un texto, cómo usarlo a nuestro favor. Entrenamos las posibilidades de los objetos. Entrenamos las significaciones y usos de un determinado vestuario. Construimos una mirada consciente que puede pensarse a sí misma y a las demás como significantes en el espacio. Construimos una forma que se despliega para alcanzar la percepción de un espectador; produciendo, entonces, el encuentro. Entrenamos la experiencia de compartirse.
Para ello en cada clase se llevarán a cabo ejercicios que hagan foco en cada uno de estos aspectos para terminar poniéndolos en juego en una escena o una improvisación.

OBJETIVOS
La actuación implica un cruce de elementos. Los elementos que participan de ella son absolutamente todos. Es por eso que en este taller iniciamos un camino posible. Abrimos hacia una forma de percibir al mundo que nos permita engrosar nuestro repertorio corporal y expresivo. Para poder construir mundo, construir existencia. En una época en que las computadoras lo gobiernan todo, la vitalidad de la actuación viene a devolvernos a nosotros en el cuerpo. Ser ahí. Ser ahí nosotros. Ser ahí nosotros actuando. La actuación se trata sobre la existencia. Existir en el presente. Y para estar ahí necesitamos nuestra concentración y nuestro manejo del cuerpo en el tiempo y en el espacio.
Como objetivo material concreto a fin de año participaremos del festival de formación con las escenas que hayamos armado durante el taller. Puede que las mismas surgan de textos que usemos durante las clases o que hayan surgido a través de las improvisaciones. Será el interés del grupo el que nos guíe hacia una determinada experiencia que deseemos poner a prueba frente a un público que desconozca nuestro trabajo.

CONTENIDOS
Si la actuación se trata de un cruce de elementos, habremos de ir cambiando de un enfoque al otro para poder ir conociéndolos, manejándolos y mezclándolos. De esta forma, en las primeras clases pondremos el foco en ejes particulares sobre los cuales montar nuestra improvisación; para luego afirmarlos en el cruce de la composición de la escena misma.
Pondremos foco en el cuerpo. Para conocer sus posibilidades y sus límites, e ir avanzando de a poco sobre ellos. Esto nos lleva al ritmo. Un tiempo que implica un determinado movimiento y sus posibles calidades. El tiempo ha de suceder inexorablemente en un espacio con una determinada dirección. Pondremos foco, entonces, en dónde me ubico en el espacio y cómo afecta la distribución de los demás a las tensiones generales. Puedo hacerlo en silencio, pero normalmente utilizaré también mi voz. Haremos foco en la proyección, en las calidades, en la integralidad de la misma con el cuerpo. A veces serán sonidos deformes, pero otras veces los sonidos se organizarán en la lengua que manejamos para comunicarnos. Para ejercitar la memoria trabajaremos con un texto base que permite que logremos adentrarnos en las palabras y podamos usarlas como deseemos. Pondremos el foco en la repetición y buscaremos la mayor cantidad de formas posibles para decir un texto. Habremos de apoyarnos en objetos y en el vestuario para llevar a cabo nuestro cometido. Haremos foco en qué se ve de mí cuando me pongo esto. Qué se lee cuando sostengo esto así. Y al poder comprender que todos estos elementos confluyen en la escena como una cadena simbólica que el espectador intenta decodificar, estaremos listos para mezclarlos y perdernos. Y pondremos foco en su combinación y en las multiplicación de posibilidades por la combinatoria misma. Habremos empezado, entonces, el camino interminable y hermoso de la actuación.

DINÁMICA
-Entrenamiento corporal.
-Entrenamiento vocal.
-Entrenamiento asociación libre.
-Entrenamiento mirada.
-Entrenamiento comprensión de texto.
-Entrenamiento improvisación.
-Entrenamiento espacial.
-Entrenamiento sobre construcción de escenas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
El taller está dirigido a todo aquel interesado en el universo del intérprete, entendiendo este lugar como un lugar múltiple del cual participan todas las disciplinas artísticas. No se requieren conocimientos previos.

ACERCA DEL DOCENTE
Mariano Clemente es actor, director, dramaturgo, escenógrafo. Licenciado en dirección escénica UNA. Técnico en escenografía EMAD. Estudió actuación en el Sportivo Teatral. Como director y dramaturgo su última producción es BUILT TO LAST- construída para durar con la cual participó del Festival El Porvenir. Anteriormente dirigió Una materia que mantener fija, Los Ciegos y Jardín de Invierno. Como actor participó en Warnes de Martín Urruty, en Agua Dulce de Celeste Veleda (La compañía Ideas Líquidas participó con dicha obra en el FITI 2014 en Mérida, Yucatán), Agape Amour de Manuela Vivian, Paciente Jabali de Bernardo Cappa, entre otras. Como escenógrafo e iluminador trabajó en Nunca Jamás Hotel de Diego Palacios. Como dramaturgo escribió Diario de una orientadora de sala basado en escritos de Victoria Casellas, obra dirigida por Gonzalo Facundo López. Junto a Cecilia Ursi realizó un site-specific llamado FM (Frecuencia Modulada) en Radio Colmena.
www.marianoclemente.com.ar