CCM | Club Cultural Matienzo

CCM | Club Cultural Matienzo

Pringles 1249 (y Av. Córdoba), Buenos Aires.
Abierto de martes a viernes desde las 19 y sábados y domingos desde las 20 hs.

Formación

Consultas e inscripción:

Email: formacion@ccmatienzo.com.ar
Contacto directo: Formulario de inscripción.
Teléfono: 11 2284 9186, de lunes a viernes de 17 a 22 y sábados de 11 a 15hs.
En Matienzo: de lunes a viernes de 11 a 21 hs.

Formación en Facebook

2° Residencia Artística en Tecnologías Multimediales Interactivas

Un espacio para la investigación, experimentación y creación en torno a las artes escénicas mediadas por las tecnologías multimediales interactivas.

Información:

  • Horarios: Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 y sábado de 16 a 00 hs
  • Inicio: 16 al 21 de mayo
  • Arancel: $1500 / $1200 abonando antes del 2 de mayo
  • Docente: Maximiliano Wille y Anibal Zorrilla

PRESENTACIÓN
Esta Residencia consiste en la conformación de equipos interdisciplinarios de participantes provenientes de distintas disciplinas artísticas. Cada equipo desarrollará un proyecto de una performance escénica multidisciplinaria empleando tecnologías de captura y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, abordadas desde el lenguaje de programación visual Isadora. La performance será concebida como una obra site-specific art, y tendrá como ejes temáticos las palabras “cuerpo, identidad y tiempo”.
Para su realización se intervendrán algunas aulas y el auditorio del Club Cultural Matienzo con dispositivos interactivos multimedia programados en Isadora, en interacción con los performers, el espacio y/o el público de acuerdo a las características de cada proyecto.
La Residencia está coordinada por el Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO
Dirigido a practicantes de las artes del movimiento y escénicas, artes visuales, artistas multimediales, músicos y técnicos relacionados con el arte escénico y tecnológico.
No se necesitan conocimientos específicos previos, aunque es mejor que conozcan el manejo usual de una computadora.

OBJETIVOS
1) Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio;
2) definir líneas de investigación sobre las situaciones en que resulta apropiado aplicar el software;
3) reflexionar sobre las formas en que la incorporación de la tecnología transforma el tiempo, el espacio y el propio cuerpo de los intérpretes:
4) desarrollar estrategias para el trabajo en equipo;
5) la elaboración de proyectos artísticos escénicos en estado de desarrollo o work-in-progress.

CONTENIDOS
Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real. Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.

Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre performers y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El performer como controlador del procesamiento digital. Realización de performances en estado de work-in-progress.

METODOLOGÍA
Se desarrollarán clases teórico/prácticas introductorias sobre captura y procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, abordadas desde el lenguaje de programación Isadora. Alternadamente se destinará un espacio donde se trabajará a modo de clínica donde se plantearán estrategias y conceptos para el desarrollo de una obra artística performática.
Con estos elementos y programas los asistentes diseñarán y utilizarán sistemas de seguimiento de movimiento, de procesamiento de sonido e imagen en tiempo real y sobre todo sistemas interactivos en los cuales las acciones de los performers controlen el procesamiento de sonido o imagen. Estos sistemas tendrán que estar en la base de la propuesta artística de la performance que cada grupo desarrolle.

LOS DOCENTES
MAXIMILIANO WILLE. Profesor Nacional de Música. JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Moderna; Adjunto de la Cátedra de Maestros Acompañantes de Expresión Corporal, Departamento de Artes del Movimiento, UNA Como compositor realizó música para “Menagerie… nunca mires atrás”, de Yasmin Giardullo, 2010; “Evohé”, de Yasmín Giardullo, 2009, “Ricardo III” de Laura Silva, 2006. Investigador universitario en proyectos vinculados a la tecnología en cruce con las artes escénicas. Especialista en tecnología multimedia interactiva. Dictado de cursos (nacionales e internacionales) sobre uso y manejo del software Isadora (captura y procesamiento de imagen y sonido en tiempo real) aplicado a las artes escénicas. Diseño multimedia para obras de danza y teatro. Integra el Equipo de Investigaciòn en Tecnologìa Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA,

ANIBAL NESTOR ZORRILLA. JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Clásica, JTP Didáctica Especial de la Danza Clásica, DAM, UNA. Docente Investigador categorizado, participa de distintos Proyectos de Investigación en los Departamentos de Artes del Movimiento y de Artes Visuales. Es autor de la música de numerosos espectáculos como Sangre, de Laura Silva y Osvaldo Peluffo; Bolero, de Cristina Moreira; El Evangelio según Darío Fo, de Claudio Nadie; entre otros. Dirige el Equipo de Investigaciòn en Tecnologìa Aplicada a la Danza, InTAD, Departamento de Artes del Movimiento, UNA.

https://intad1.wordpress.com
http://anibalzorrilla.blogspot.com.ar
https://www.facebook.com/groups/261226637262246
http://www.amover.me